QUIMICA ARANCELARIA

 

QUÍMICA ARANCELARIA

¿Qué es el sistema armonizado?

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías es una nomenclatura polivalente de seis dígitos que se utiliza para bienes o mercancías y que satisface simultáneamente las necesidades de las autoridades aduaneras y las de política comercial y estadística.

Este sistema está compuesto de terminología y de un código común aceptado por todos los países firmantes del acuerdo, que sirve para identificar las categorías de los productos, bienes y/o mercancías transportables.

El Sistema Armonizado, creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el año 1983 y que entró en vigor en 1988, ha permito a lo largo de estos años:

  • Facilitar el comercio internacional.
  • Ser la base de los aranceles de aduanas.
  • Determinar las normas de origen.
  • Determinar el control de cuotas e impuestos aduaneros.
  • Permite manejar estadísticas de comercio exterior.

Para ser coherente, el sistema armonizado vincula una mercancía con la determinada partida o, según el caso, subpartida. Por lo tanto, incluye reglas para su utilización que aseguran que un producto siempre se clasificará en la misma partida o subpartida.


¿Cómo se clasifican los productos químicos?

Los llamados productos químicos normalmente son de difícil identificación, ya que a simple vista no podemos identificarlos: polvos, líquidos, cremas, hojuelas… y por lo tanto, son necesarios otros datos para su correcta clasificación.

Normalmente, la persona encargada de efectuar la clasificación de dicha mercancía no tiene conocimientos de química, por lo que se puede apoyar en un análisis de laboratorio para conocer la composición, el número CAS (Registro internacional de sustancias químicas), o el número CUS (El mismo registro de la UE), etc y facilitar la clasificación.

Principalmente, las mercancías químicas se clasifican diferenciando los productos y compuestos inorgánicos, que forman parte del capítulo 28, de los productos y compuestos orgánicos, que pertenecen al capítulo 29. Dentro de cada capítulo se diferencian por su composición o complejidad.

Existen diferentes bases de datos de consulta que a través de fórmulas, nombres comerciales o químicos y/o números de CAS o CUS nos facilitan la correcta clasificación de estos productos.

Así mismo, en caso de duda o excesiva complejidad es recomendable la solicitud de una Información Aduanera Vinculante ante las autoridades aduaneras para su correcta clasificación.

Publicar un comentario

0 Comentarios